Creatividad, valores y estilo de vida. Educación para ser feliz

El concepto de creatividad es usado en diferentes contextos y facetas en las que se desenvuelve el ser humano. Con el paso de lo años, se ha convertido en un elemento muy importante en la formación de cada persona. Por ello, creemos que un método de enseñanza diferente, basado en la creatividad y felicidad, enseñará a nuestros hijos a aprender a aprender y crear nueva información y nuevas soluciones.

Con las nuevas tecnologías de información y comunicación, se han introducido tablets y ordenadores a los salones de clase; pero se usan solamente para enseñar, con más eficiencia, los mismos conceptos. Nosotros creemos en un cambio de visión y de modelo educativo, más que un cambio de herramientas. Un sistema educativo basado en la creatividad, que deje a los niños y niñas arriesgarse y equivocarse para encontrar nuevas soluciones o nuevos caminos para resolver los problemas. Esto no significa que equivocarse sea igual a creatividad, pero si penalizamos el error en primera instancia limitamos el ánimo de exploración y experimentación y reducimos las capacidades creativas de los niños y las niñas.

Por este motivo, no es correcto enseñar a nuestros hijos a amoldarse a patrones pre-establecidos, ni a adoptar un camino trazado. Debemos proponer un sistema que favorezca la creatividad para que alcancen capacidad creativa e innovadora, para que se atrevan a salir de la zona de confort y sean capaces de emprender una y otra vez.

Otro pilar fundamental, además de la creatividad, es la enseñanza de valores en niños seguros de sí mismos. Un futuro que necesita de creatividad para poder reinventar la sociedad actual en la que a diario se ve la carencia de valores y el exceso de antivalores. Nosotros estamos seguros que es de vital importancia cultivar valores para lograr una sociedad mejor, es por eso que todos los profesores deben participar activamente como guías para que nuestros alumnos y alumnas descubran y comprueben la importancia de los valores como la honestidad, el respeto, la justicia, la tolerancia y la responsabilidad.