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Bienestar emocional en la vida digital

Hoy en día vivimos inmersos en un mundo  tecnológico donde los Smartphone, videojuegos e Internet  forman parte de nuestro día a día. Pero ¿cómo saber si el uso de estos nos ocasionará algún tipo de daño emocional?

De acuerdo a un artículo de cuida tu salud, el bienestar emocional está relacionado  de manera muy directa con la autoestima, con la confianza en uno mismo, con la capacidad para afrontar situaciones estresantes y buscar soluciones, con la capacidad para recuperarse de la adversidad.

¿Cómo lograr que una personas tenga buena autoestima?

Autoestima quiere decir que las personas debemos tener tres pilares importantes que abordar.  Sentirme querido por mis padres, mis hermanos, profesores y compañeros sentirme valorado igual por ellos y sentirme capaz que yo lo puedo hacer, en cualquier momento, porque yo misma me lo creo.

Hábitos para mejorar el bienestar emocional en la vida digital

1. Quiérete a ti mismo

Debemos aprender a querernos a nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos para que cuando alguien hable bien o mal de uno en las redes sociales no prestarle  mucho interés porque sabemos lo que valemos.

2. Duerme bien

El uso prolongado de los dispositivos puede afectar las horas de sueño que son muy importantes para nuestra salud mental, debes usarlos moderadamente.

3. Comparte tiempo con tu familia

Busca compartir espacios así sea pequeños con la familia.  Practica el desayunar, almorzar o cenar juntos y dejar de utilizar los Smartphone  por ese tiempo.

4. Rodéate de amigos

Tener amistades y una vida social activa repercute positivamente en nuestra felicidad y nuestra salud mental.

5. Haz deporte

Muchos problemas de obesidad en la actualidad se dan por el uso prolongado de los dispositivos electrónicos,  busca mantener el equilibrio haciendo deporte.

Además,  la práctica deportiva hace que liberemos sustancias químicas en el cerebro, como las endorfinas o la serotonina. Éstas nos hacen sentir mejor y cambian nuestra percepción de la vida para mejor.

6. Practica la Inteligencia Emocional

Las emociones juegan un papel importantísimo en nuestro bienestar. Las investigaciones demuestran que las personas emocionalmente inteligentes gozan de una mayor satisfacción vital y son más felices. Conocer las propias emociones y las de los demás, y regularlas si es necesario, nos evita muchos conflictos y, en definitiva, nos proporciona un mayor bienestar. El regular nuestras emociones nos hacen no depender de alguien o de algo, en este caso de los dispositivos electrónicos.

 

✍: Carolina Aquino – Profesora de Computación. 

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